XEJ TV CANAL 5 Historia

100

FUNDACIÓN

IngJuanBüttner2XEJ.jpg

Archivo filmográfico Arturo Luján Molina 1940-42, cortesía de Arturo Luján hijo

Ingeniero Juan Guillermo Büttner, fundador con Efraín Valenzuela de XEJ Radio, la primera radiodifusora comercial en Cd. Juárez y una de las primeras en la República Mexicana después de XEW en la Cd. de México. Büttner llegó a la frontera como capitán del ejército mexicano con el objetivo de sofocar uno de los últimos movimientos postrevolucionarios en el país, la llamada Revolución Escobarista. Al concluir el conflicto, Büttner viajó a los Estados Unidos pero regresó a la frontera Juárez-El Paso donde, en colaboración con Efraín Valenzuela, ingeniero juarense y futuro socio, construyó un transmisor de radio de 60 watts con el cual los entusiastas pioneros realizaron una serie de pruebas experimentales a finales de la década de los 20. Finalmente, con escasos recursos el 17 de mayo de 1930 establecieron la primera estación comercial en la localidad que, de acuerdo a la nomenclatura internacional para México, debería llevar las siglas iniciales “XE”. Así, la naciente radiodifusora fronteriza sería “XEJ” (con “J” de Juárez).

Referencia: La radio juarense de antaño: historia y testimonios, L. Solares, B. Rodas, T. de J. Esquivel y C. Castañeda, STIRT, 1998.

Comenzando el año 1930, tan sólo unos meses antes de que Büttner y Valenzuela lanzaran al aire XEJ como estación comercial, el astrónomo norteamericano Clyde Tombaugh descubría Plutón, que por los siguientes 86 años (hasta 2006) sería considerado el novena planeta del sistema solar. El nuevo miembro de la familia del sol fue descubierto comparando dos placas fotográficas de la misma region del cielo (izquierda). Mientras que las estrellas de fondo, dadas sus enormes distancias, no muestran cambio aparente en sus posiciones, Plutón es el único punto de luz que en un lapso de 6 días evidencia un desplazamiento obvio de izquierda a derecha respecto a aquellas.

Fundadores2XEJ.jpg

Cuadernillo del 25 Aniversario de XEJ, circa 1931

Imagen clásica con el grupo de fundadores de XEJ Radio a principios de los años 30. La estación nace comercialmente en mayo de 1930 como la primera radiodifusora juarense a partir de un proyecto de radio experimental de Efraín Valenzuela y Juan Büttner. De izquierda a derecha: Leopoldo Allande (locutor y luego fundador de XEF), Alfredo García Díaz, Eustaquio Buelna (gerente), Juan Büttner, Efraín Valenzuela (estos dos últimos quienes construyeron el primer transmisor de la estación) y el primer operador de XEJ, Agustín Contreras “Tilín”. Pedro Meneses Hoyos se incorporaría poco después como inversionista de la estación.

 Referencia: Germán Valdés: locutor, artista y topillo juarense de XEJ Radio, H. Noriega Mendoza, Hibri-Books, 2015.

PAI No. 1: ¿ Cual es la fecha precisa en que Pedro Meneses se vuelve socio mayoritario y por ende dueño de la estación para todo fin práctico ?  Es un hecho que no fue en 1930 ni en 1931, con base en un anuncio de El Continental  del 21 de noviembre de 1931, donde XEJ felicita públicamente al Teatro Palace, apareciendo como propietarios de la estación Büttner y Allande (ambos en la foto superior), no Meneses.
Transmisor3XEJ.jpg

Cuadernillo del 25 Aniversario de XEJ, circa 1930

El primer transmisor de radio de 100 watts de XEJ en 1930, construído en su totalidad por los ingenieros Efraín Valenzuela y Juan Büttner al lograr la concesión de la primera radiodifusora comercial en la provincia mexicana. Previo a este instrumento, Büttner y Valenzuela habían sumado esfuerzos para construir otro transmisor de menor vataje con el que realizaron las primeras pruebas a finales de la década de 1920 en Cd. Juárez.

17 Mayo de 1954

Don Pedro Meneses inaugura XEJ TV canal 5 en Cd. Juárez el 17 de mayo de 1954, exactamente 24 años después de la fundación de XEJ Radio. Con esto, nuestra ciudad se convertía en la segunda en todo el territorio mexicano en contar con una estación televisora, después de la capital del país, y una de las primeras en toda latinoamérica. XEJ TV canal 5 transmitía programas totalmente en vivo y en español. En 1955 contaba con más de cien mil televidentes en ambos lados de la frontera.
Referencia: Cuadernillo 25 Años de Radio, XEJ, 1955.
Inauguración2XEJTV.jpg
Cuadernillo del 25 aniversario de XEJ, 1955
MiguelGarcía2XEJ.jpg
Cortesía de familia García Ríos, circa 1958
Miguel García Rocha y uno de sus múltiples personajes en XEJ Radio y TV canal 5, circa 1958. García fue locutor y artista de la estación desde mediados de la década de 1930.
DiseñoGráfico2XEJ.jpg
Cuadernillo del 25 aniversario de XEJ, 1955
Departamento de dibujo y diseño gráfico de XEJ TV canal 5. Al fondo, carteles de programas como “El Barco de la Ilusión”, “Calmantes Montes”, “Vaqueros del Oeste”, “Teatro Íntimo”, “Genio y Figura”, “Lucha Libre”, entre otros, 1955.
BarcoIlusión3XEJTV.jpg
Cortesía de Cuquita Aguirre, circa 1955
El Barco de la Ilusión por televisión
El popularísimo Barco de la Ilusión, como Noches Rancheras, fue uno de los programas que trascendieron la radio y empezaron a transmitirse por televisión a partir de 1954 a través de XEJ TV canal 5. En esta imagen, el capitán Humberto de Gunther (locutor de XEJ, extrema derecha) saluda a los televidentes, al igual que el locutor y cantante Miguel García (centro). Desde su fundación en 1938 hasta 1943, el alma cómica de El Barco fue el marinero Tobias, personaje que hiciera famoso al gran Germán Valdés como locutor y artista de la radiodifusora juarense. La comedia fue siempre un elemento central en este programa, personificada en 1955 por el comediante a la extrema izquierda de la imagen (identificado probablemente como “Tiliches”).
NochesRancherasGrupo2XEJ(PedroDeLosReyes
Cortesía del Sr. Pedro de los Reyes y Memorias del Norte Cd. Juárez, circa 1965
Noches Rancheras por televisión
Grupo de artistas del programa Noches Rancheras de XEJ TV canal 5 conducido por Raúl Loya el compadre más padre. Identificados en la imagen Raúl Loya (vestido de charro) y el cantante Miguel Ángel Carrillo el ojiverde (con cigarrillo en mano). Loya y Carrillo serían la mancuerna al frente del popular programa en las décadas de 1970 y 1980.
PAI No. 3: ¿ En qué fecha dejó de transmitirse por XEJ TV canal 5  El Barco de la Ilusión ?   La respuesta a esta pregunta abierta de investigación pudiera ser relativamente rápida después de una consulta hemerográfica en el período 1955-65 de la programación del canal 5 de Cd. Juárez . 

1991-2019

El 18 de noviembre de 1991, XEJ-TV se convirtió en el único afiliado de Canal 9 de Televisa cuando la programación local completa se trasladó a su nueva casa Televisa Ciudad Juárez. Con una barra matutina de contenidos locales en servicios informativos, el formato que utiliza su noticiero Noticinco, no ha cambiado desde su inicio, es uno de los más vistos en la frontera.

En octubre de 2019 XEJ-TDT termina su afiliación con Televisa se deja de retrasmitir el NU9VE.

2019 AL 2021

A principios de Noviembre XEJ TV comenzó una serie de alianzas con el fin de que la programación fuera variada, comenzando con Pedro Ferris de Con con su cadena Central FM, meses de pues comenzó a transmitir El Financiero.

El lunes 16 de diciembre 2019 en XEJ 50.1 durante la transmisión del Noticiario Estelar RAFAEL MANUEL FITZMAURICE MENESES dio a conocer que partir de la medianoche de del lunes 16 de diciembre 2019 terminaría la era de TVA (TELEVISION ALTERNATIVA) para que el canal  50.2 inmediatamente se convirtiera en  repetidora de ONCE NIÑOS  las 24 horas del día y sin cortes comerciales.

Así mismo mencionó que a partir del miércoles 18 de diciembre 2019, XEJ 50.1 se reforzará con programación de CANAL ONCE ” IPN” 

TVA Televisión Alternativa (Junio de 2012-16 de Diciembre de 2019.EL 17 de diciembre 2019, comenzó transmitir ONCE NIÑOS por el canal 50.2. ahora llamado Once Niñas y Niños perteneciente al IPN “Instituto Politécnico Nacional”

 

 

 

Escrito por : Héctor Noriega Mendoza 

VER MAS EN: :MUSEO VIRTUAL DE XEJ RADIO

Dejar una respuesta

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí